domingo, 12 de febrero de 2012

TARTA DOCTORA

Mi madre siente un gran aprecio por su médica de cabecera, y desde hacía algún tiempo le había prometido llevarle una de mis tartas. Total, que un día por otro se ha ido pasando el tiempo.....¡hasta que por fin la hice!
El bizcocho es de chocolate, y tanto la cobertura como el relleno también son de ganaché de chocolate fondant.







La figura está hecha con masa de modelar socorrida, o sea, fondant mezclado CMC. La proporción es
250 gr. de fondant por una cucharadita de CMC. Se amasa bién, y se deja reposar una hora, luego ya se puede teñir y usar para hacer figuras.
La mesa, silla y archivador están hechos con pastillaje filipino, que es el tipo de masa que se usa para estructuras duras y planas.Para hacer el pastillaje se necesita:
  • 1 sobre de gelatina neutra (10 gr)
  • 8-9 cucharadas de agua fria
  • 500 gr aprox. de azúcar glas (la cantidad dependerá del clima, si hace más o menos humedad)
Para preparar el pastillaje, primero se hidrata la gelatina en el agua. Luego, se coge ese recipiente donde hemos puesto la gelatina y lo ponemos en un cazo al baño maría. Hay que tener en cuenta que éste recipiente tiene que ser grande porque luego hay que ir añadiendo el azúcar, pero yo lo hago en un cuenco y luego lo paso al bol grande. En fin, que ponemos la gelatina hidratada al baño maría y la disolvemos por completo. La sacamos y le vamos añadiendo el azúcar (siempre tamizada ¡ehh!), poco a poco hasta que veamos que no se nos pega a las manos. Se forma una bola y, ahora es importante, se guarda en doble film y luego a una bolsa de congelar,  quitando todo el aire que podamos.
Suele durar unas dos semanas, al menos a mí, y cuando se vaya a usar sólo hay que masajearlo un poco hasta que coja elasticidad. Se tiñe al gusto y para extenderlo, se espolvorea un poco la superfície con azúcar glas o con maicena.
Hay que tener en cuenta que esta masa hay que dejarla secar unos días, o al menos uno, hasta que se quede dura y ya después se pegan las piezas con glasa espesa, también teñida porque así quedan mejor las juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario