viernes, 16 de noviembre de 2012

TARTA DE FICHAS DE DOMINÓ

No hay nada mejor que celebrar buenas noticias que con un dulce........éste es el caso. Para el abuelete de esta tarta era un día muy especial por varios motivos: su cumple, reunión familiar, buena salud.......en fin, que su hija quería que tuviese un gran recuerdo.
El tema de la tarta es el juego del dominó, ya que es el pasatiempo preferido del homenajeado, pero como no le gustan las tartas en sí, su hija me pidió si podía hacer pequeñas porciones..........de ahí que cada ficha sea un pedacito de tarta.
Otra cosa que quería que estuviese presente eran sus nietos, dos niños y una niña.............y se me ocurrió que la mejor manera de ponerlos dentro del dominó era saliendo de la caja de las fichas junto con la pancarta............Éste es el resultado de todo el conjunto de ideas que tuvimos entre su hija y yo, espero que os guste tanto como le gustó a él.

 
Sí, lo sé.....en el dominó hay 28 fichas y aquí sólo 24, pero es que el bizcocho no daba para más ni tampoco el tablero.....que si lo llego a hacer más grande no entra ni en el maletero del coche....


 


 
Tanto la pancarta como la caja están hechas de pastillaje. Para la pancarta, antes de que secase, le enrollé los palillos y una vez seco, aunque estaban fijos, les eché un poco de glasa por dónde se unían para darle más consistencia.
 
 
Para la caja, cojí un pedazo de corcho blanco y lo recorté hasta el tamaño que quería.....Usé el corcho porque así podía pinchar mejor las figuras, tanto a la caja como a la base de la tarta. Para pegar los laterales usé glasa, y para las uniones de las esquinas....para rellenar huecos......je,je
La parte de arriba la cubrí con fondant teñido de negro para dar la sensación de fichas guardadas.....


 
 
El color de la caja no es que me saliese así por casualidad......mientras pensaba cómo hacerlo me vino el recuerdo de la caja de dominó de mi padre.......ese pedazo de caja, todos los domingos de verano a la playa y en invierno al campo......esa escandalera que liaban los hombres jugando en la mesita de playa que, la verdad.......¿cómo podía aguantar esa mesa tan endeble esos golpes que le daban cuando tiraban las fichas? 

 
Otra cosa de la que me acordé, era que para no confundir las cajas mi padre le tenía puesta sus iniciales a la suya.........y así hice con la de la tarta......je,je

 
Para hacer las fichas, primero forré todas las porciones de blanco, menos las que eran "para robar" que iban en negro. Luego les hice con el bolillo los huecos de los números, después les puse la tira del otro color, o sea, que a las blancas les puse una tira negra y a las negras una blanca. Para terminar, rellené los huecos hechos para los números con glasa negra, les pues la tirilla del medio y le clavé una bolita de azúcar.......me he explicado, ¿no?..............más o menos......je,je
 

 
La tarta quedó muy original, ya que en verdad no era una tarta sino 24 minitartas........
 
 
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO CON COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO

Buscando recetas nuevas por aquí y por allá, encontré ésta.......¡bizcocho de chocolate blancooooo! Y, cómo no, la puse en práctica para el cumple de mi cuñado........Más que nada es tener una excusa para hacer algún dulce.....je,je

INGREDIENTES:

350 gr chocolate blanco
60 gr mantequilla a temp. ambiente
2 huevos
100 gr. azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla
120 gr harina
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Preparar un molde redondo de 18 cm forrado con papel o pulverizado con spray, poniendo en la base papel vegetal.
En la thermomix, triturar el chocolate 5-7 seg./V5 (no debe quedar muy pequeño). Reservar.
En un cazo , fundir la mantequilla (yo lo hice en el microondas), retirar y agregar la mitad del chocolate triturado reservado, sin mezclar y tapar.
Lavar el vaso, poner la mariposa y echar los huevos con el azúcar y la sal, batir 5 min/37º/V3, hasta que la mezcla esté blanquecina y espumosa.
Añadir la mantequilla fundida con el chocolate, el aroma de vainilla y la harina tamizada, 5 seg./V2.
Quitar la mariposa.
Incorporar el chocolate restante troceado y remover con la espátula hasta que la mezcla esté homogénea.
Verter la mezcla en el molde preparado, nivelar con una espátula y  meter al horno precalentado 30 min a 190º.
Una vez horneado (cuando pasado el tiempo lo pinchemos y salga limpio el palillo, sino poner más tiempo), sacar y dejar reposar unos 10 min., luego desmoldar.

PARA LA COBERTURA:

INGREDIENTES:

60 gr azúcar glas
20 gr mantequilla
2 cucharadas de leche
150 gr chocolate fondant

PREPARACIÓN:

Esta cobertura no está hecha con la thermomix ........cosa rara, pero no habia otra forma de hacerla.
Trocear el chocolate, ponerlo en un cacito con la mantequilla, la leche y el azúcar.
Ponerlo al baño maría a fuego bajo, mezclando delicadamente.
Una vez esté todo fundido y la mezcla sea homogénea, retirar el cazo y volcar la preparación sobre el bizcocho que tendremos preparado sobre una rejilla.
Ayudarse con la espátula para que la cobertura quede bién repartida por todo el bizcocho.

Al no llevar levadura, el bizcocho queda más bién bajo, así que yo hice 2 para que la tarta tuviese mejor apariencia.....más que nada para que hiciese más volumen, ya que somos muy golosos y con un solo piso nos iba a saber a poco......je,je. Como relleno, le puse un poco de buttercream de chocolate que tenia en la nevera.



 
¡Uy!.....casi se nos olvida sacarle una foto a la tarta cortada.....menos mal que con el último trozo nos acordamos.......es que nos pudo más la gula que otra cosa......je,je
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

CUPCAKES DE CAFE

Esta receta la he sacado del blog de megasilvita, la receta original se llama CARAMEL MACCHIATO CUPCAKES, pero para entendernos mejor son cupcakes de café cubiertas con una buttercream de caramelo. Vamos con la receta:

INGREDIENTES: (PARA UNOS 15 CUPCAKES)

2 tazas de harina
1 cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de bicabornato sódico
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de agua hirviendo
2 cucharadas de café expreso instantáneo (también puede ser descafeinado)
1/4 taza de leche entera
120 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar moreno
2 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de caramelo

He de decir que me lié un poco con esto de la medida en tazas, al final opté por la solución más cómoda y fácil para mí.......coger una taza de las que uso para echarme el café y tomarla como medida........si es o no así no importa, lo que sí os digo es que tomando esta referencia las cupcakes salieron bueníiiisimas........que es lo que tiene que importar, ¿o no?

PREPARACIÓN:

- Precalentar el horno a 175º
- Preparar el molde de cupcakes con las cápsulas.
- En un bol, mezclar los ingredientes seco: harina, sal, levadura y bicabornato. Tamizar y reservar.
- En otro bol, verter el agua hirviendo con el café (yo usé el descafeinado, ya que hay gente que no puede tomar cafeina). Dejar enfriar y añadir la leche y la esencia.
- Batir con la pala en el robot de cocina, la mantequilla con las dos azúcares (morena y normal), hasta que monte y la mezcla esté ligera y esponjosa.
- Añadir los huevos, primero uno a baja velocidad y cuando esté totalmente integrado, el siguiente.
- Añadir la mezcla de la harina, alternando con la de café y acabando con la harina.
- Llenar 3/4 partes de las cápsulas y hornear 20-25 min., o hasta que al pincharlas con un palillo salga limpio.

Esta cupcakes llevan un poco de almíbar, yo se lo puse a unas pocas y a otras no, ya que a todos no les gustan los dulces por igual...

ALMIBAR COFFEE GLAZE

INGREDIENTES

1/2 taza de agua hirviendo
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de café instantáneo
1/4 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACION

En un tazón o bol pequeño, echar todos los ingredientes y mezclar hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.
Con un palillo, pinchar varias veces sobre los cupcakes y echar un par de cucharitas por encima para que queden más esponjosas, pero como digo ésto es a gusto de cada uno. Yo no se las eché y estaban muy buenas.

Ahora vamos con la cobertura:

CARAMEL BUTTERCREAM

INGREDIENTES

2 cucharadas de caramelo líquido
1 cucharadita de extracto de vainilla
170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glas

PREPARACION

- Con la pala en el robot de cocina, a velocidad media, batir la mantequilla hasta que esté esponjosa, un par de minutos.
- Incorporar el azúcar y batir unos 5 min., hasta que monte y quede esponjoso.
- Añadir el caramelo y el extracto, batir hasta que estén totalmente incorporados.

Una vez terminada, ya se puede pasar a la manga y decorar nuestras cupcakes. Las mías quedaron así......



GALLETAS DINOSAURIOS

Este año, en vez de llevar el típico cono de chuches a la escuela mi hijo me pidió que le hiciese unas galletas con este cortante........La historia del cortante es, que estuvimos en una tienda que vendía accesorios y cosas del fondant, y mi hijo se enamoró.......desde que lo vio, lo cogió y no lo soltó en ningún momento, no porque quisiese las galletas de dinosaurio sino porque el cortante también vale para los sandwich......así que desde que lo compré, cada vez que lleva sandwich a la escuela, lo hace en forma de dinosaurio.......¡cosas de niños!
Para dar un toque más original a las galletas y que cada amiguito tuviese un recuerdo dulce, les puse el nombre  de cada uno a su dinosaurio......¡que esto tuvo su trabajo, ya que son 25 niños más el maestro!....pero me lo pasé genial sólo en pensar la cara que pondría cada uno al ver su galleta

 
Adivina, adivinanza.....¿qúe dos galletas están al revés que las demás?.....je,je. Como ya he dicho, al ser un cortador doble, se ve que alguna galleta no me di cuenta y quedó para el otro lado......¡un detalle sin importancia!.....je,je

 
 
Y así es cómo quedaron una vez preparadas cada una en su bolsita....
 
 
Por lo que me contaron algunas madres, hubo niños que no quisieron probarla hasta llegar a casa para enseñarla, otros no dejaron ni las migajas, otros las usaron para jugar al fútbol.......y sé de uno que la ha guardado como recuerdo
 
Cada vez que es el cumpleaños de algún alumno, en el colegio de mis hijos te dejan llevar una tarta a la clase para celebrarlo. Así que mi hijo, aparte de las galletas también quiso su tarta.....Para que el maestro no tuviese que andar cortando ni dando platos, se me ocurrió esta idea......
 
 
Hice dos brazos de gitano,porque con uno no me daba, los rellené con ganaché de chocolate (así no se falla con los niños) y los corté en 26 porciones. Para el cuerpo del caracol, fui recotando trozos de bizcocho del brazo de gitano que sobró, y para los ojos puse dos gotas de glasa blanca.....

 
Luego los clavé con palillos a una base de corcho blanco forrada en cartulina y papel charol, así cada niño cogió su porción y no hubo que manchar nada en clase....

 

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

TARTA SUPERHÉROES

Este año la temática del cumpleaños de mi hijo pequeño han sido los superhéroes, como ya he  comentado en la entrada anterior......la de las galletas.
Como la semana anterior fue el cumple de mi sobrino y la tarta fue bastante elaborada, para el cumple de mi hijo no me quise complicar mucho......no es que sea una mala madre, ¡eh! pero es que también fue el cumpleaños de mi suegro y todos tuvieron su tarta.....así que para la fiesta con sus amiguitos no quise modelar ya que sé que los niños luegon se pelean por coger una figura y algunos sufren luego sobredosis de azúcar.....cosa que ninguna madre queremos.......je,je. No porque se pongan malos con la barriga sino porque se ponen como una moto.......(las que son madres saben de lo que hablo, ¿vedad?)
En fin, no me enrollo más y os pongo las fotos de la tarta......


 
¿A que me quedó bién el spiderman? je,je.....Es la  vela de la  tarta, cuando la ví pensé: ¡que guay, me viene que ni pintá!

 
Ya que los superhéroes vienen de los cómics pensé que las nubes de las viñetas quedarían muy originales para la felicitación.....Y sí, el nombre de mi niño es IAGO, con "i" latina

 
Cada bizcocho era diferente, el inferior es de la receta de la tarta de 3 pisos de chocolate, la del medio bizchoco chocolate y el superior MSC de naranja.


 
Tanto los logos como las nubes están hechos con pastillaje, para poner los palillos los inserté en la masa antes de que secara. Para los logos saqué plantillas de cada uno y luego las recorté sobre la masa según los colores que necesitaba, por ejemplo Batman y Superman van sobre una base amarilla y luego cada logo de su color recortado y encima. Lo curioso es que no necesité pegar las piezas, sino que las dejé frescas unas encima de las otras y cuando se secaron resultó que se habían pegado.

 
 
Para hacer la tela de araña usé glasa negra.......y a hacer rayas y curvas...je,je


 


 
Y aquí el conjunto completo, la tarta con las galletas.......


 

GALLETAS SUPERHÉROES

Para el cumpleaños de mi hijo pequeño la temática de este año eran los superhéroes, así que aparte de la tarta le hice unas cuantas galletas. En un principio la idea era otra, pero como no me dió tiempo a más me tuve que apañar con lo que tenía y para no complicarme mucho decidí hacer todas las galletas redondas y luego marcar el logotipo de cada superhéroe con glasa.....





sábado, 3 de noviembre de 2012

TARTA DE QUESO CON AVELLANAS

El cumpleaños de mi hijo pequeño fue un miércoles pero para que pudiesen venir sus amiguitos lo celebramos en sábado. Así que para que soplase las velas (mejor dicho, la vela porque lo que cumplió fueron 7 años) en su día preparé una merienda con la familia, además también porque el día antes de mi hijo fue el cumpleaños de mi suegro, o sea, que abuelo y nieto cumplen con un día de diferencia y yo soy muy respetuosa con eso de celebrar los cumpleaños de todos.........más que nada es tener una excusa para comer tarta.....je,je
En fin, que como sólo éramos la familia les hice una tarta que no era muy elaborada ya que la otra la dejaría para su fiesta. Buscando recetas que no había hecho antes encontré ésta, ya que como digo el bizcocho era para otro día me apeteció algo más fresco.
La receta es de una revista de repostería, pero la he adaptado para hacerla con la thermomix......y la verdad que es bastante sencilla y rápida de hacer....así que ahí vamos:

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

250 gr galletas maría
150 gr mantequilla a temperatura ambiente
30 gr azúcar

PARA EL RELLENO:

350 gr queso cremoso (tipo Philadelphia)
100 gr azúcar
150 gr avellanas sin cáscara (yo usé avellanas ya tostadas)
2 huevos
1 yema
1/2 cucharada de zumo limón
1 cucharadita de aroma vainilla
2 cucharadas de maicena
100 ml de nata líquida al 35 % m.g.
100 ml leche
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

MASA:
Poner las galletas junto con el azúcar y la mantequilla en el vaso, vel 5-10 hasta que estén totalmente trituradas. Verte en el molde ( uno de 24 cm de diámetro) y presionar contra las paredes y el fondo. Hornear unos 10 min. a 180º. Retirar, dejar enfriar y reservar.

RELLENO:
Tostar las avellanas en el horno un poco, retirar y quitar la piel frotando entre las manos con un paño, dejar enfriar y triturar con la máquina vel 5-7 (el tamaño en que queden ya es gusto de cada uno, más o menos trituradas). Retirar y reservar.
Poner en el vaso la mariposa, añadir el queso con el azúcar y batir 2 min/V3. Añadir el resto de ingredientes menos la maicena y mezclar 3 min/V3, echar la maicena y mezclar unos segundos hasta que esté totalmente integrada.
Precalentar el horno a 180º, verter la mezcla sobre la base de galletas horneadas y  reservada que teníamos y cocinar 1 hora aproximadamente, o hasta que esté ligeramente dorada por encima. Sacar, dejar enfriar y tapar, luego meter en la nevera un mínimo de 4 horas. Así que es mejor hacer esta tarta de un día para otro, que es lo que hice yo y evitas prisas de última hora. También es aconsejable sacarla unos 20 min antes de servirla para que repose un poco a temperatura ambiente.

Esta es la base de galletas antes de hornearla....


 
Y así queda una vez horneada.......es como si se hubiese encojido

 

 
Se me olvidó hacerle una foto a la masa en el vaso....y se me ocurrió hacérsela dentro del horno....

 
Una vez dorada la saqué y éste es el aspecto que tiene....
 
 
 
Ahora toca decorarla....alterné rayas de cacao con azúcar glas, lo que pasó es que esta última se humedeció y desapareció....je,je
 
 
 
 
La tarta está muy buena......y no es porque la haya hecho yo......je,je.....Lo único que para mi gusto llevaba demasiadas avellanas, para la próxima echaré menos cantidad......pero vamos, que no quedaron ni las migas.....